La permuta inmobiliaria consiste en que dos propietarios intercambian sus respectivas viviendas, es decir, cambian una vivienda por la otra. Se trata de una práctica totalmente legal, que en España se implantó en los años setenta, a raíz del auge de la construcción de inmuebles.
Podría definirse, y muchos utilizan este término, como un trueque, ya que a priori no debería haber dinero de por medio. Sin embargo, dado que resulta muy complicado que las dos propiedades tengan exactamente el mismo valor, a menudo la parte cuya vivienda es más económica, suele pagar la diferencia a la otra.
Aún así, no existe ningún tipo de limitación o requisito en concreto respecto a cómo deben ser las propiedades en cuestión; es decir, lo único que se necesita es que las partes lleguen a un acuerdo entre ellas, independientemente de las características de cada vivienda. Dicho de otra manera, cualquier vivienda en España puede ser objeto de permuta inmobiliaria.
La permuta inmobiliaria está en auge en España
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 las permutas inmobiliarias representaron solo el 0,3% de las transacciones inmobiliarias en España, y este año los datos son bastante parecidos: en el primer semestre del año se han registrado 924 operaciones, lo que supone una media de 154 permutas inmobiliarias al mes.
Sin embargo, teniendo en cuenta que muy pocos ciudadanos conocen cuál es el procedimiento a seguir para poder llevar a cabo este contrato, los números no son tan bajos. Además, cabe destacar que resulta sumamente complicado que dos propietarios que decidan intercambiar su vivienda se encuentren, y si lo hacen, que estén interesados en la vivienda del otro y que estas, a su vez, tengan un valor igual o parecido. Aún así, existen ya portales específicos destinados a poner en contacto a propietarios que quieren recurrir a la permuta inmobiliaria.
Ventajas de la permuta inmobiliaria
La permuta inmobiliaria va en aumento en España, dado que ofrece numerosas ventajas.
- La permuta inmobiliaria permite adquirir viviendas más económicas
Una de las principales ventajas de la permuta inmobiliaria es que las propiedades se suelen tasar a un precio por debajo del de mercado, que normalmente parte del valor catastral del inmueble. Además, dado que los impuestos y el resto de gastos se calculan en base a ese precio, los importes también son inferiores. - Las permutas agilizan las operaciones inmobiliarias
En momentos en los que hay más oferta que demanda de inmuebles las compraventas pueden tardar mucho más de lo habitual. Sin embargo, la permutación de propiedades permite disponer de un inmueble en mucho menos tiempo del habitual. - La permutación de viviendas ayuda a las personas con dificultades económicas
Hay muchas personas en España, y en todo el mundo, que a pesar de tener propiedades no disponen de liquidez de dinero, o que por algún motivo el banco no les concede créditos hipotecarios. Para ellos la permuta inmobiliaria resulta una muy buena opción, dado que pueden cambiar de vivienda sin necesidad de disponer de dinero en efectivo.
Trámites necesarios para permutar una vivienda
Para poder llevar a cabo una permuta inmobiliaria es necesario llevar a cabo una serie de trámites.
- Establecer el precio de la vivienda
Para poder permutar una vivienda es necesario establecer su precio, dado que la propiedad por la que se va a intercambiar debe tener un valor igual o similar. Sin embargo, como ya hemos comentado, en caso de que los precios fueran diferentes, la diferencia puede abonarse con dinero en efectivo. - Comprobar que la vivienda está libre de cargas
Antes de formalizar la permuta es necesario comprobar que la vivienda que se va a adquirir está libre de cargas y al corriente de todos los pagos. También es importante comprobar la titularidad del inmueble en el Registro de la Propiedad, para asegurarnos de que el supuesto propietario lo es legalmente y, por lo tanto, tiene la potestad para intercambiar su casa. - Repasar y firmar el contrato de permuta
Después de hacer los pasos anteriores, las partes tienen que manifestar su clara intención de llevar a cabo la permuta. Esta debe constar en el contrato de permuta, junto con el resto de datos correspondientes. Finalmente, y al igual que sucede con cualquier otra transacción inmobiliaria, es necesario firmar la operación ante notario.
¿Qué ocurre si hay hipotecas sobre las viviendas en permuta?
En el caso de que una o las dos viviendas a permutar estén hipotecadas habrá que restar el capital que quede por amortizar de la hipoteca. Es decir, si por ejemplo, una propiedad cuyo valor está establecido en 100.000 euros tiene una hipoteca de 20.000 euros podría permutar por un inmueble de 80.000 euros sin hipotecar.
Sin embargo, el banco con el cual se tiene la hipoteca debe estudiar el caso y decidir si aprueba o no el intercambio, y si lo hace, bajo qué condiciones.
¿Qué gastos e impuestos hay que abonar en una permuta inmobiliaria?
Asimismo, al igual que sucede con el resto de transacciones inmobiliarias, habrá que abonar los siguientes gastos:
Gastos de notaría y registro de la escritura de permuta.
El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sobre ambos inmuebles.
Plusvalía Municipal.
La ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF.
Por lo tanto, y por extraño que parezca, es posible disponer de una casa gratis a través de la permuta inmobiliaria. – (c) 2024 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.